“Cuando los humanos acceden al Mago en todo su esplendor, la sociedad prospera”.
-Carl Jung-
Podríamos decir que marzo es el mes de los inicios, porque se establecen nuevas rutinas después del tiempo estival o retomamos otras después del receso; tenemos que adaptarnos a nuevos horarios, cambios de luz y a cumplir con ciertas obligaciones que nos exige el contexto en el cual vivimos como son la “vuelta al colegio o universidad”, la adaptación a un nuevo horario, la renovación del permiso de circulación.
En muchas ocasiones decidimos hacer nuevos propósitos, después del tiempo de descanso donde quizás nos permitimos algunas licencias en el plano alimenticio para saborear las exquisitas comidas y frutas que nos regala la naturaleza en este tiempo. Junto a ello, este año nuestro país (Chile), comenzó un nuevo ciclo presidencial que además se anuncia como una época de cambios o nuevos inicios.
Además, muchos retoman rutinas que se estancaron durante los años que llevamos de pandemia y, si le sumamos que se inició un nuevo año astrológico en sincronía con la llegada del otoño al hemisferio sur, nos percatamos que a nivel colectivo estamos acontecidos.
Si lo miramos desde la perspectiva del tarot, una carta que nos habla de los inicios es el mago, un arcano mayor que ocupa la primera posición del mazo. Como cada carta contiene un mensaje, que debe der interpretado en el contexto en el cuál aparece, vamos a referirnos al mago como el arquetipo que nos habla de los comienzos, la posibilidad de transformar o crear realidades, con todas las opciones disponibles, si observamos la carta en detalle, podemos ver que tiene en sus manos los 4 elementos que conforman el mundo: el agua, el fuego, el aire y tierra
El psiquiatra suizo C. G. Jung pone especial énfasis a los elementos simbólicos que se presentan el inconsciente colectivo y cuando se aproxima al Tarot, nos propone en su estructura la idea de un viaje. Este viaje lo constituye la historia particular de cada uno que conforma de esta manera la historia Universal. Así cada uno sería un mago que tiene en sus manos el poder de crear o modificar realidades a nivel personal y colectivo.
El mago es uno de los grandes arquetipos del inconsciente colectivo. Un arquetipo define una serie de pautas emocionales, cognitivos y conductuales que guían nuestra manera de situarnos e intervenir en el mundo. De facto es, para algunos, el arquetipo más cautivador de la psicología analítica. Jung nos propone que el mago es homólogo a la imagen del viejo sabio que se entronca directamente con la figura del hechicero en las sociedades primitivas, en la vida de los hombres equivale a la fortuna, suerte, o especie de genio protector que puede modificar el destino “…que ilumina con la luz del sentido las caóticas oscuridades de la vida pura y simple.”
Si miramos en detalle la carta del Tarot percibimos que tiene todos los instrumentos y sabiduría en sus manos, puede hacer que sucedan las cosas, tiene opciones, sólo debe escoger y manifestar. El mago se presenta como un arquetipo de energía masculina, vinculada a la circulación y actuación, tal como lo indican la posición de sus manos; la derecha sostiene una varita que puede leerse como una barra de cristal de cuarzo con dos puntas para permitir la circulación de la energía, entre el mundo celeste y el terrestre. Por su parte, con el dedo índice de la mano izquierda, que representa simbólicamente la independencia y autoridad de las acciones que se realizan frente a los demás, apunta a la tierra, indicándonos que las energías captadas en el mundo superior, hacia el mundo inferior le permiten realizar sus “actos de magia” o prodigios. De esta manera se erige como un puente entre el cielo y la tierra.
El mago tiene todos los utensilios para actuar sobre la mesa que, a su vez, señala su campo de acción. Tiene el poder material representado por los oros, el poder mental encarnado por la espada, la conexión emocional simbolizada por la copa y el fuego que moviliza el actuar personalizado por los bastos. El mago toma consciencia que en él están los 4 elementos, ahí está su sabiduría, el define las condiciones necesarias para poder abrir caminos a otros y con su energía creativa marcar los inicios.
Como magos, debemos observar las posibilidades, potenciar nuestra sabiduría, fomentar momentos de instrospección y desarrollarnos para manifestar aquello que deseamos. Creer en nosotros y en nuestra Magia. El Mago nos invita a confiar en nuestro poder, tomar las oportunidades que se nos presentan para iniciar nuevos viajes, sin temor y concretar nuestros sueños.
¿Como son tus inicios, tienen la energía del mago?
Frases de la semana:
Me permito iniciar los cambios en mi vida para manifestar la vida que deseo.
Me permito tomar los regalos de la vida y aceptarlos con amor.
Referencias:
1.- JUNG, C. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Ed Paidós. España. 2009.
2.- Tarot Rider Waite.
#tarot, #arcanosmayores, #riderwaite #mago, #inicios, #jung, #arquetipos, #inconscientecolectivo