Skip to main content

Mi bisabuelo era teurgo, se comunicaba con Ángeles mediante rituales preparados para esto, además era alquimista. Es una revelación que llegó a mí, hace un tiempo y me dio la comprensión de muchos pasajes de mi historia familiar y, sobre todo, personal. Si miramos la definición de teúrgia en la RAE está es comprendida como “Especie de magia de los antiguos gentiles, mediante la cual pretendían tener comunicación con sus divinidades y operar prodigios”, una definición que tiene más de un siglo porque fue la misma que se ocupó en la versión de este diccionario en 1899. Esto nos habla de un tema que no ha sido muy profundizado ni estudiado.

La costumbre que vincula a la teúrgia con las artes mágicas es tan antigua como la teúrgia misma y tiene su raíz en la incomprensión que sufrió ésta en los círculos paganos y, por otro lado, el cristianismo hizo lo suyo, especialmente con el Padre de la historia Agustín de Hipona, quién sentenció la curiositas humana como un acto ilegal y repudiable ya que servía en sí para fines maléficos. Sin embargo, la teúrgia abarca mucho más que la definición anterior, Fernández a comienzos del siglo XXI, reivindica la teúrgia como una antigua religión de origen caldeo que tiene sus cimientos en una serie de manifestaciones sobrehumanas que se conocen con el nombre de Oráculos, que tiene como fecha el siglo II d.C, y cuya huella se pierde entre los siglos VI y XII.

Serán los estudiosos de los primeros años del siglo XX quiénes comenzarán a referirse a la teúrgia como un fenómeno cuya naturaleza es mágica, filosófica e incluso espiritual. Con anterioridad, en el siglo XVI Enrique Cornelio Agripa se refiere a la teúrgia como magia divina porque se guía por los ángeles benefactores y por Dios. Giordano Bruno, denomina a la teúrgia como magia transnaturalis seu metaphysica. En ésta, el mago o teurgo invoca a las consciencias supremas utilizando técnicas descritas en el Ars Notorio, que es un texto medieval del ciclo del rey Salomón que contiene oraciones y rezos que se intercambian con fórmulas mágicas, con la finalidad que éstas transmuten el alma humana en un instrumento apto para el conocimiento, rescatando la idea de mediumnidad propuesta por los Caldeos en el siglo II. 

Para entrar en contacto con estas dimensiones asistentes, el mago recurre a signos, figuras, gestos, ceremonias porque son un lenguaje común entre las inteligencias superiores y el teurgo. Esto también evoca la perspectiva caldea de la divinidad que repartió por el cosmos símbolos que, empleados correctamente, son la llave de acceso para entrar en comunicación con dimensiones superiores.

Martinès  de  Pasqually que fundó la Orden de los Caballeros Masones Elus Cohens del Universo, en sus prácticas, tenía la invocación de las entidades angélicas mediante signos y jeroglíficos. Las apariciones de ellas bajo la imagen de apariencia de fuego eran consideradas la prueba tangible de la existencia de estos seres, tales visiones según Fernández, recuerdan las visiones de los oráculos caldeos del siglo II d.C.

La teúrgia fue degradada por pensadores como  Kant y Hegel pero toma nuevamente vuelo entre los autores del siglo XIX que estaban inclinados en algún grado por las artes esotéricas, entre ellos destacamos a Madame Blavatsky, fundadora de la teosofía moderna, para quién la verdadera teúrgia divina exige una pureza y una santidad de vida casi sobrehumanas; de lo contrario degenera en mediumnidad o magia negra. Por su parte, Arthur Waite, miembro de la Golden Dawn, plantea que la teúrgia deriva de la llave menor del rey Salomón y que es un manual con  instrucciones  y  conjuros  para  invocar  a  diferentes demonios.

En la década de 1950 Doods, académico irlandés, en su obra “Los griegos y lo irracional” plantea que la teúrgia es una sección especial de la magia que tiene una analogía con el espiritismo moderno pero señala una diferencia entre ambos y es que los espiritistas atribuyen sus labores a la actividad de una mente humana desencarnada y, los teúrgos ,normalmente, lo atribuyen a dioses o demonios no humanos. Además,  plantea que la teúrgia es magia aplicada a un fin religioso y apoyada en una supuesta revelación de carácter sobrenatural o divino. Ya en la década de 1980 la teúrgia es estudiada como un movimiento de filosofía religiosa en el contexto de la filosofía neoplatónica tardía de los siglo IV y V d. C. por Henri-Dominique  Saffrey. En esta misma época se rescata la figura de Jámblico, destacando que optaba por la teúrgia como camino de ascenso, hacia lo absolutamente trascendente. Suaceptación de la teúrgia es plenamente congruente con su particular concepción metafísica del alma humana y de cómo desciende ésta hasta el mundo material. Con esto Jámblico se convierte en la estrella de los estudios de la teúrgia a finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Para Jámblico, existen algunas almas que su misión es enseñar al resto de ellas, almas de una categoría superior que bajan con esta finalidad la de aportar salvación, purificación y perfección a este mundo. Pero todas las demás, incluso las más vulgares, son enviadas por Dios, bajo la orden de volver a Él.  Por ello el descenso de las almas va en conformidad con el Universo que es uno y presidido por Dios, por eso las almas al encarnarse cumplen una función puntual en este orden, entrar en un cuerpo ayuda a ratificar el designio divino.

Esto define a la teúrgia como un modo de unión con Dios en este mundo físico, lo cual nos habla de cómo nosotros nos conectamos con la divinidad y las dimensiones asistentes, que más que un acto de magia o rituales específicos, corresponde a la unión, a veces intangible, que tiene cada uno de nosotros con el Cosmos y su Creador y cómo la practicamos. Todos tenemos un teurgo en nuestro interior, por eso la misión es descubrir como recordamos la Unicidad y como nos conectamos con ella.

Referencias

1.- https://dle.rae.es/teúrgia

2.- Fernández, A. La teúrgia en lo oráculos Caldeos, cuestiones de léxico y de contexto histórico. Universidad de Granada. 2001

3.- Blavatsky, La clave de la teosofía. Disponible en http://sociedadteosofica.es/nuevaweb/wp-content/uploads/2015/07/Blavatsky_ClaveTeosofia.pdf. Rescatado 22 de abril de 2022

4.-https://mercaba.es/filosofiamercaba/jamblico.htm. Rescatado 22 abril de 2022

#teurgia, #teurgo, #angeles, #dimensionesasistentes, #oraculos, #jamblico, #giordanobruno, #madameblatavsky, #arthurwaite, #teosofia, #goldendawn

Leave a Reply