Mercurio en la mitología romana, Hermes en la mitología griega o Turms en la mitología etrusca era considerado el mensajero de los dioses, fue una divinidad a la cual se le adjudicaron diferentes tareas, que en una primera mirada, pueden parecer diferentes, tienen un punto en común y que es Mercurio fue considerado el dios de la comunicación, mirando sus funciones como mensajero entre los dioses y los hombres, como el protector de caminos, comercio, personas que practicaban la oratoria e incluso de los ladrones que por medio del arte de la palabra lograban timar, por medio del engaño y la mentira, a sus víctimas . Esta gran diversidad de actuaciones nos permite referirnos a él como un dios que posee muchas formas (politropos).
El relato homérico nos habla que Hermes era hijo del dios Zeus y la ninfa Maia, una de las pléyades, y fue dado a luz en el Monte Cilene. El robo del rebaño de su hermano Apolo, la misma noche de su nacimiento, y su razonamiento de disculpa en torno a su “inocencia” lo transforman en el dios de la inteligencia comprendida como habilidad, como capacidad resolutiva en resumen como una inteligencia pragmática y emocional.
En el plano de la música la tradición le atribuye ser el creador de la lira, elaborada con una caparazón de tortuga para su resonancia, y de la siringa, una especie flauta utilizada por los antiguos y con los cuáles apaciguó al hijo de Leto, a gigantes y otros seres mitológicos. Lo anterior nos habla de una concepción sanadora del poder de la música o como vehículo de comunicación de emociones por parte del dios Mercurio, lo cual lo convierte, al ser creador de los instrumentos mencionados, e protector de la música en cuanto se constituye en una forma de comunicación.
Desde el punto de vista de sus amoríos, su unión más importante es con Afrodita en el mundo griego, conocida como Venus en el panteón mitológico romano; diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. De este romance nace Hermafrodito y, algunas genealogías, relacionadas con la misión que estaba desempeñando este dios, como la de Cicerón (historiador romano) en sobre la naturaleza de los dioses, le atribuyen ser el padre de Cupido.
En Roma existía el templo de Mercurio que era el lugar donde se reunían los comerciantes y funcionaba como lonja o mercado de cereales como símbolo de aquello, la imagen iconográfica de este dios es acompañado por una marsupia que es una bolsa de dinero. Aunque en un principio es representado como un hombre maduro con barba, hacia el siglo V a.C. será personificado como un joven heraldo que usa el atavío de un viajero y se presenta con una túnica corta, botas largas adornadas con alas y con un sombrero de ala ancha para protegerse de las inclemencias del tiempo como la lluvia o el fuerte sol de la cuenca mediterránea.
En astrología Mercurio corresponde al planeta más pequeño y el más cercano al Sol. Es un mundo rocoso que no tiene oxígeno ni agua. Por su proximidad al Sol, Mercurio actúa como intérprete en el proceso de autoexpresión. Cuando cae en el mismo signo que el Sol, las características asociadas con este signo se refuerzan.
Todos los atributos descritos para el dios, en los párrafos precedentes, los trasladamos al plano de la astrología. Así Mercurio es el planeta de la comunicación entendidas como las expresiones cotidianas y la manera por medio de la cual nos relacionamos con otros. Su función es recoger las cosas que se encuentran separadas y unirlas nuevamente, es un integrador por esto mismo, Mercurio representa la voz y la mente, hablar lo que se piensa, refiriéndonos a la coherencia interna y por ende con la habilidad de la comunicación emocional y la precisión en las palabras. En otros términos se refiere a la destreza, la capacidad de comunicar o hablar desde el elemento aire en el cual se mueve, propiciando que su presencia ayude a manifestar nuestros pensamientos de una forma perfecta en esta tierra.
Los elementos de los signos del zodiaco también influyen en la vinculación entre el Sol y Mercurio, dependiendo del signo donde se ubique Mercurio en tu carta astral, el efecto de Mercurio también sufre modificaciones. Por ejemplo en los signos que están regidos por el elemento agua, este planeta aumenta la empatía y la intuición emocional. Si su posición es en signos de fuego da pasión a la autoexpresión, originando personalidades más espontáneas y abiertas. Si se ubica en el elemento tierra da practicidad y menos proclividad a las dudas, mientras que si rige elementos de aire, fomenta el habla rápida y a comunicar más.
Ayer, 10 de mayo del año 2022, el planeta Mercurio comenzó a retrogradar, esto quiere decir que el primer planeta del sistema solar da la impresión, porque es una ilusión óptica, de detener su marcha en el cielo y retroceder en su avance. Este fenómeno se origina al comparar el movimiento de rotación que posee cada planeta, que en el caso de mercurio es mucho más lento que el de nuestro amado planeta Tierra, por lo cual la diferencia en los movimientos de rotación de ambos ocasiona este fenómeno de retogradar desde nuestra óptica terrestre.
El fenómeno anterior se produce tres o cuatro veces en el año, como Mercurio está relacionado con todo lo que relatamos acerca del dios mitológico, que origina el nombre de este planeta, puede influenciar de manera negativa los aspectos con los cuáles es asociado por lo cual pueden generarse desacuerdos, retrasos, malas interpretaciones, colapsar computadores, internet e inclusive redes sociales. Así mismo, en su polaridad positiva, el retroceso es una manera de renovar energías para los intereses que se encuentran detenidos, retomar con actitud proyectos que dejaste a medio camino y dar el vuelco necesario para poner objetivos para su consecución. Sea lo que elijas o vivas, el 3 de junio termina este ciclo, así que mucho ánimo y prestar atención a todas las formas en las cuáles nos comunicamos para ser conscientes de como vivimos estos días con Mercurio retrógrado.
#mercurioretrógrado, #mayo2022, #mercurio, #hermes, #mensajerodelosdioses, #diospolitropos, #planetamercurio. #diosalado, #amordevenus #afrodita, #hermafrodito, #cupido.
Un abrazo de Luz.
MAIA