En nuestro recorrido por el mundo angelical hoy nos corresponde hablar de las potestades, ubicadas en el segundo escalafón de la Jerarquía creada por Pseudo Dionisio el Aeropagita y que estan precedidas por las dominaciones y las virtudes o ángeles del movimiento.
Las Potestades han sido llamadas custodias de las fronteras porque se encuentran y vigilan los límites del mundo espiritual con el mundo físico. Al encontrarse en las atalayas que existen entre la materia y el espíritu se les adjudica la potestad de discernir entre el bien y el mal, además de que se les atribuye el don de portar las almas ante la presencia del altísimo una vez que dejan el cuerpo físico que habitaron en la correspondiente encarnación. Por lo anterior, revelan a los demonios y nos sostienen en las luchas y batallas espirituales.
Las Potestades son representadas armadas con lanzas y protegidas con yelmos y petos, siendo el líder del coro de las potestades, según se cree en el judaísmo, el arcángel Azrael, quién es conocido con el nombre del ángel de la muerte por los musulmanes, y que tiene como cometido acoger las almas de difuntos y llevarlas para ser juzgadas.
Es tarea de las potestades proteger a la colectividad humana, por ello se les denomina “los ejércitos de Dios” cumpliendo el rol de proteger a la humanidad de sus enemigos exteriores e interiores otorgando paz y tranquilidad a las almas de los hombres.
Las potestades son mencionadas por San Pablo en su carta a los Colosenses I, 15-16, “Dios creó tronos, dominios, principados y potestades; “todo fue creado por medio de Él y para Él”, agregando que Cristo “es la cabeza de todo principado y potestad” (2:10). Para Rudolph Steiner las potestades o Elohim son los espíritus de la forma o materia y mantenedores del orden establecido, fueron creados según el mismo autor para ayudar a revelar lo correcto e incorrecto para que el universo perdure el tiempo que es necesario y no feneciera rápidamente.
Por este coro angelical Dios gobierna las estaciones, los cielos y los elementos de la creación. Muchos santos, padres y doctores de la Iglesia señalan este punto como san Gregorio Magno y santo Tomás de Aquino. Esto nos indica que pueden regir a las estrellas con lo que se demuestra su poder sobre el cosmos y el planeta, además de otorgar sabiduría y serenidad, guiar y proteger la procreación y la conservación de todas las especies y dando energía y vitalidad a todos hombres con lo que el aura de estos consigue una energía especial, por ello Steiner nos plantea que Nuestro yo, viene de un sacrificio de las potestades o Elohim.
Es posible llamarlas cuando tengamos aflicciones o necesidades fuera de lo común en el cuerpo físico, mental y emocional así como en momento de una necesidad pública o de una aflicción social. Este coro nos puede ayudar, si solicitamos su auxilio, ahora que conocemos su misión en los tiempos de incertidumbre que vivimos hoy tanto a nivel individual, como colectivo. Quizás en tiempo de pandemia, fueron los más presentes y cercanas a nosotros, ya que entre ellos se encuentran el Ángel de la Vida y el Ángel de la Muerte.
#potestades, #custodiasdelasfronteras, #custodiosdelasfronteras, #arcangelazrael, #angeldelamuerte, #angeldelavida, #sanpablo, #cartacolosenses,#elohim, #espiritusdelaforma, #rudolphsteiner